Ir al contenido principal

Una píldora espiritual para hoy sábado

¿De dónde viene la tentación?

Muchas veces nos hemos hecho esta pregunta, pero difícilmente podemos responderla porque pensamos que proviene de Dios, y confundimos la tentación con la prueba, y es que ¿acaso las dos son las mismas? A veces pensamos que fueran sinónimos y los utilizamos como iguales. Algo que debe entender el creyente es de dónde proviene cada una y cuál es su objetivo. La tentación proviene del mal, el diablo es el tentador, mas la prueba viene de Dios y su propósito es el crecimiento espiritual de la persona. El propósito de la prueba es fortalecer o preparar al creyente para lo que Dios desea hacer con su vida o ministerio, mientras que el objetivo de la tentación es robar aquello que Dios ha cultivado, hecho o depositado en ti, y ella viene justo cuando descuidamos nuestra intimidad con Dios, es decir que cuando viene la tentación tengo un indicio de que mi intimidad con Dios la he descuidado.
Pero, ¿qué dice la Biblia al respecto?
"Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni Él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido" (Santiago 1:13-14).
Si hay algo que debe quedarnos claro en este día es que no podemos ser tentados de parte de Dios, porque Él no puede ser tentado por el mal y mucho menos tienta a nadie. Dios siempre desea lo mejor para el hombre, así que partiendo de este hecho no podemos pensar que Dios tienta buscando el mal para nosotros. El resultado de caer ante la tentación siempre viene acompañado de un fuerte arrepentimiento y un gran sentimiento de culpabilidad, pues el enemigo desea que te sientas así, verte derrotado, le duele que tú seas mayor que él. Al tentarte y acceder a lo que el enemigo te ha puesto en "bandeja de plata", pierdes terreno y desaceleras la carrera por alcanzar aquello que el Señor un día te prometió, de la misma forma dejas de recibir las bendiciones que ya para ti habían sido decretadas en el Reino de los cielos. Acceder a la tentación y jugar con ella es igual a pecar y es sabido que la paga del pecado es la muerte (Romanos 6: 23).
Pero, ¿de dónde proviene la tentación entonces? La respuesta está en el verso 14 de Santiago 1, y la Palabra nos enseña que somos tentados cuando de nuestra propia concupiscencia somos atraídos y seducidos. Y ¿qué es significa nuestra propia concupiscencia? Pues los deseos desordenados, el apetito por los placeres deshonestos. Y éstos, a su vez, tienen su origen en la carne, en el viejo hombre. Es así que la tentación proviene de ti mismo cuando empiezas a acceder a aquello que le gusta a la carne, cuando te sientes atraído por lo que una vez renunciaste para seguir a Cristo. Por ello es que debemos renunciar de verdad a todo aquello que no le agrada a Dios para que no seamos tentados por el diablo, sino que, por el contrario, cuando intente alguna artimaña en tu contra se devuelva porque conoce tu identidad, porque sabe quién eres. El hecho de pensar y dejarse llevar por los placeres de la carne se convierten en puertas que dejamos abiertas de par en par para que el enemigo entre y haga en nosotros lo que él quiera. Es ahí cuando le damos permiso al devorador para hacer lo que quiera.
La lección del día de hoy nos invita a:
(1) Conocer de dónde viene la tentación; y
(2) Reconocer que de parte del Dios en el que hemos creído jamás vendrá la tentación, sino que de Su parte viene la prueba.
Cuando la tentación se presente a tu puerta es tiempo de que analices tu vida espiritual porque lo más probable es que hayas dejado una puerta abierta por donde le diste cabida al enemigo. Para evitar esos ataques, debemos cultivar constantemente una comunión con Dios y orar en todo tiempo (1 Tesalonicenses 5:17) para estar permanentemente fortalecidos y repeler las tentaciones del devorador. Nunca olvides que la misma Palabra de Dios también nos enseña que el diablo anda como león rugiente buscando a quién devorar (1 Pedro 5:8) y él no va a descansar hasta verte derrotado, mientras que Dios no descansará hasta verte en victoria.
Dios te bendiga tremendamente en este día. LIKE si te ha gustado el mensaje. COMPARTE y sé de bendición para otros. Que tengas un excelente fin de semana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Esforzaos y cobrad ánimo

El tema del devocional de hoy es el desánimo, pero ¿qué es el desánimo? Según el diccionario de la Real Academia de la lengua, se define como la falta de ánimo . ¿Sabes algo? El desánimo es el arma más valiosa que tiene el enemigo contra cualquier creyente, así que la invitación es para que no seas presa del desánimo. Cuando el cristiano se desanima su fe merma, y por consiguiente le deja de creer a Dios porque una persona que no tiene fe, ni esperanza no puede creer en las cosas que Dios puede hacer en su vida y en la de los demás, dice la Palabra que sin fe es imposible agradar a Dios. En el libro de Deuteronomio, cuando Moisés está a punto de morir, Dios escoge a Josué para que guíe al pueblo de Israel y llevarlos a la tan anhelada tierra prometida. El Señor le habla a Josué y le dice más de tres veces las mismas palabras: e sforzaos y cobrad ánimo. Hoy Dios también te quiere decir lo mismo a ti.  La Palabra de hoy está en: Deuteronomio 31: 6 "Esforzaos y cobrad áni

Cómo el enemigo retrasa el plan de Dios para el hombre

El enemigo siempre está buscando la manera de evitar y retrasar el plan de Dios en la vida de Sus hijos. Igualmente desea robarte la bendición sin importar lo que deba hacer. Lo digo por mí, yo tuve mi llamado desde 1998 y le creí muchas mentiras al enemigo, lo cual retrasó mi llamado, pero como el tiempo de Dios es perfecto, aquí estoy siriviéndole y haciendo la obra. Hoy deseo mostrarte bíblicamente cómo actúa el enemigo para retrasar el plan que Dios tiene para ti. Vayamos a Nehemías 4:1-3 - (RVR1960), "Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera e hizo escarnio de los judíos. Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas? Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zor

Un corazón dispuesto

Hay muchas personas que desean servirle al Señor, sin embargo, todo pareciera ser emocional. Mientras van a la iglesia se sienten fuertes, gozosos y al salir de ella, el gozo desaparece, y vuelven a lo mismo de siempre. Es decir, dan un paso hacia adelante y dos hacia atrás sin darse cuenta que están retrasando el plan de Dios para sus vidas. Todo esto sucede porque no han dispuesto sus corazones al Señor. Cuando un corazón está dispuesto para el Señor no hay circunstancia que impida los planes que Dios tiene. Hoy deseo compartir una Palabra poderosa con ustedes, sé que tu vida será tocada tremendamente en este, así que dispón tu corazón y espíritu para recibir. Mira lo que nos enseña la Palabra: "Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos" (Esdras 7:10 RVR1960). Esdras fue un sacerdote con un llamado especial de parte de Dios. Durante el reinado de Ciro, rey de Persia, el pueblo j